El artículo de nuestro blog de Zocopet vemos: ¿Qué son los pelos de protección en los perros?
La gruesa capa impermeabilizante del pelaje de un perro se compone de pelos protectores en su pelaje. Los pelos protectores juegan un papel importante en la vida cotidiana de un perro y una parte esencial de su anatomía. El artículo de hoy se centra en los pelos protectores y en lo que los hace asombrosos.
¿Qué son los pelos de protección en perros?
La capa exterior de cada perro que tiene pelo se llama pelo de protección, ya que son la primera línea de defensa de la piel contra amenazas externas como la humedad, algunos impactos como plantas espinosas, reducen el daño de laceraciones, pulgas, garrapatas, etc. . Los pelos protectores son más duros, más largos y pueden ser ásperos en comparación con el pelaje interno de un perro.
Los perros con una sola capa solo tendrán pelos de protección, mientras que los perros con doble capa tendrán pelos de protección y una capa inferior más gruesa. Tanto los pelos protectores como los inferiores atraviesan la misma piel, pero los pelos protectores son más largos y rectos para poder crecer más allá de la capa interna hacia la superficie.
Los pelos protectores son de naturaleza aceitosa, que es lo que les da su impermeabilización natural, los aceites permiten que el agua se absorba y no penetre en sus pelos, en la piel y en la capa interna. Cuando se sumergen, los pelos protectores grasos pueden adherirse y formar una barrera que protege la piel y la capa inferior, si la tienen.
Los perros son susceptibles a las quemaduras solares en la piel expuesta. Los pelos protectores gruesos y ásperos bloquean la luz solar para mantener la piel a salvo de los dañinos rayos UV. Esta es una de las razones por las que nunca se debe afeitar completamente el pelaje de un perro, ya que luego estará expuesto sin protección.
En segundo lugar, los pelos protectores son la parte visible del pelaje de un perro y, por lo tanto, están estampados y coloreados, mientras que la capa inferior puede ser de un solo color. Este patrón es cómo se puede identificar a un perro cuando está en la naturaleza, se puede usar como camuflaje o simplemente como una simple exhibición.
Por último, los pelos protectores son lo que los perros usan para levantar el pelo cuando se sienten amenazados, agitados o asustados; esto se denomina reflejo pilomotor o, más comúnmente, «piel de gallina».
¿Qué tan útiles son los pelos de protección?
Los pelos gruesos de protección hacen mucho más que solo ofrecer impermeabilización a pesar de ser lo mejor después de una capa impermeable real. Los pelos protectores son tan complejos e integrados al bienestar de un perro e incluso a las emociones que se sentiría como si perdiera una extremidad si la perdiera.
Sin embargo, la parte más importante de esta capa gruesa es la termorregulación y ayudar al perro a refrescarse y calentarse, especialmente en perros con una sola capa. Les ayuda a refrescarse desprendiéndose y adelgazando cuando cambian las estaciones, mientras que la piel todavía produce constantemente los aceites para repeler las amenazas externas y, por supuesto, la impermeabilización.
Sin los pelos de protección la piel estaría completamente expuesta a impactos, cambios de temperatura y los efectos nocivos del sol. Muchos propietarios creerían que el abrigo está ahí solo para mantenerlos calientes, pero eso está lejos de la verdad. Los pelos protectores son esencialmente el equivalente canino de la ropa.
Por último, los pelos protectores juegan un papel importante en la vida social de un canino y en cómo puede integrarse con confianza con los demás (perros). Su patrón único es parte de su identidad, los pelos protectores contienen su olor y pueden levantar el pelo para dejar que otros perros no estén de humor en este momento.