Intoxicación por agua en perros

El artículo de nuestro blog de Zocopet vemos: Intoxicación por agua en perros

Intoxicación por agua en perros

La intoxicación por agua es un problema real con los perros y al que realmente se le debe dar mucha más visibilidad y atención en línea. En esta publicación de blog de ayuda y consejos sobre , vamos a profundizar en el mundo de la intoxicación canina por agua para ayudar a educar a los dueños de perros de todo el mundo al respecto.

¿Qué es la intoxicación por agua en perros?

La intoxicación es tener demasiado de algo y, a menudo, cuando escuchas la palabra, es seguida por alcohol o drogas. Sin embargo, puedes intoxicarte con prácticamente cualquier cosa que incluya agua. La intoxicación por agua es cuando una persona o animal (en este caso, perros) ha consumido demasiada agua, ya sea por vía oral o absorbida a través de la piel.

La intoxicación por agua también puede denominarse intoxicación por agua, hiperhidratación, sobrehidratación o toxemia por agua. La intoxicación por agua hace no referirse a beber agua sucia, envenenada o infectada. La intoxicación por agua es una ocurrencia bastante rara que tiende a ocurrir en circunstancias inusuales, como el calor extremo.

Consumir demasiada agua es una forma de envenenamiento y conduce a complicaciones como la hiponatremia (niveles bajos de sodio (sal)) y/o el desequilibrio de electrolitos que resulta en una alteración de la función cerebral. Es una afección grave que debe evitarse a toda costa, ya que puede tener implicaciones potencialmente mortales.

¿Qué perros corren más riesgo?

Todos los perros son susceptibles a la hiperhidratación. Sin embargo, es más probable que suceda en las siguientes condiciones:

Perros con poca masa corporal

La intoxicación puede ocurrir más rápido con menos agua para perros con masa corporal baja, como razas similares a galgos, cachorros, perros ancianos y perros enfermos. Masas corporales bajas significa que se necesitará menos agua para alcanzar un alto nivel de agua en relación con su masa corporal y niveles de sodio.

Perros que viven en un calor extremo

Es más probable que los perros que viven o experimentan períodos de calor extremo necesiten beber más y posiblemente beban demasiado si el calor es particularmente fuerte y no han podido refugiarse. El clima extremo y el acceso al agua es una mala combinación y la prevención adecuada es evitar el calor y la luz solar directa por completo. Hemos escrito un blog sobre esto con más detalle.

Perros cerca de una fuente de agua constante

El agua se puede absorber a través de la piel y la boca, la exposición prolongada al agua en situaciones como nadar o jugar con agua puede provocar una intoxicación por agua. Los perros también pueden tragar demasiada agua cuando saltan a aguas abiertas en busca de juguetes o mientras cazan animales. Los perros que viven cerca de lagos o en propiedades con piscina que usan corren un riesgo particular. Las razas amantes del agua, como los labradores, también deben supervisarse cuidadosamente cerca del agua.

perros con polidipsia

En algunas condiciones extremadamente raras, un perro puede estar sufriendo de una condición mental que lo obliga a beber más agua incluso cuando ya está hidratado y no tiene sed, esto se llama polidipsia. Si nota que su perro bebe agua sin parar, comuníquese con un veterinario de inmediato.

Síntomas de intoxicación por agua en caninos

Los perros que progresan hacia la intoxicación por agua no siempre son obvios. Muchos de estos síntomas también son comunes con las dolencias y no solo con la hiperhidratación, así que asegúrese de consultar primero con la lista de «qué perros están en riesgo». Aquí hay algunos síntomas que debe buscar:

Falta de cordinacion

Debido a que una gran ingesta de agua causa problemas neurológicos, los perros en camino a la intoxicación por agua pueden encontrarse desorientados e incapaces de coordinar sus movimientos como antes. Mira las causas y esto para determinar si tu perro ha tenido demasiado.

vómitos

El cuerpo de tu perro intentará defenderse y obligará a salir el agua a través del vómito. Un perro con mucha agua en el vómito de su sistema puede parecer más claro y más húmedo de lo normal si se trata de una hidratación excesiva.

Náuseas/letargo

Los perros aparecerán con náuseas y letárgicos cuando se llenen de agua. Si su perro ha estado jugando en el agua o bebiendo agua en exceso y ahora se ve mal y no como siempre, entonces podría estar involucrado en una intoxicación por agua.

Pupilas dilatadas

Las pupilas de un perro demasiado hidratado aparecerán notablemente más grandes cuando estén hiperhidratadas, casi como si estuvieran drogadas. Este es el resultado de los electrolitos bajos y las alteraciones cerebrales que el H20 puede causar en grandes volúmenes.

salivación/babeo

La salivación y el babeo excesivo suelen ser un síntoma de un problema neurológico en un canino. Tener un volumen demasiado grande de agua en el cuerpo puede dañar gravemente el cerebro, lo que puede manifestarse con un perro que está salivando profusamente o babeando.

encías rosadas

Un perro con demasiada agua en el cuerpo puede comenzar a perder color en las encías, dejándolas claras y algo rosadas en lugar del habitual rosa oscuro/rojo.

Colapso

Si la intoxicación por agua es grave y no se trata durante un período de tiempo lo suficientemente largo, el cuerpo del perro puede entrar en modo de autoconservación y obligarlo a colapsar. Si su perro ha llegado a este estado, debe buscar atención médica de inmediato y sin demora.

convulsiones

Además de colapsar, un perro en una etapa avanzada de intoxicación puede comenzar a sufrir convulsiones. Las convulsiones en sí pueden causar daños neurológicos graves y la atención médica es una prioridad absoluta.

Muerte

Lamentablemente, la intoxicación grave por agua que no se trata durante un período de tiempo suficientemente largo puede provocar la muerte, ya sea directa o indirectamente. La muerte puede ser el resultado de un colapso, convulsiones y coma. Como mencionamos al principio, la intoxicación por agua es una condición muy grave que debe ignorarse o no tratarse.

Tratamiento de intoxicación por agua para perros

Aquí hay un par de sugerencias sobre cómo tratar un caso de intoxicación por agua. Use su mejor juicio si debe autodiagnosticarse y tratar a su perro o buscar primero el consejo médico de un veterinario. No corra ningún riesgo con la salud de su perro.

Detener la ingesta de agua inmediatamente

Lo primero que se debe hacer con un perro que está sobrehidratado es retirarlo de la fuente de agua inmediatamente y llevarlo adentro para que se seque.

Aumentar la ingesta de sal

La hiponatremia ocurre cuando los niveles de sal del cuerpo se vuelven peligrosamente bajos. Si su perro no está tan mal, intente darle un bocadillo salado para tratar de contrarrestar el agua en su cuerpo; algunos bocadillos simples que puede probar son mantequilla de maní y algo de su comida húmeda para perros y comida seca para perros si agrega un poco de sal. allí (no demasiado). Las golosinas para perros que son similares a la cecina también son muy saladas e ideales para esta situación.

Tomar diuréticos

Los diuréticos pueden hacer que los caninos orinen con más frecuencia, lo que acelera el proceso de eliminación del exceso de líquidos. Siempre busque atención médica de un veterinario antes de automedicar a su perro. Probablemente necesitará que un veterinario le recete diuréticos.

calentarlos

Lleve a su perro a un área cálida para tratar de estimular la sudoración para eliminar más el exceso de agua del cuerpo. Funciona bien junto con sal adicional y diuréticos para intoxicaciones leves.

¿Cuánto dura la intoxicación por agua en perros?

La duración de la intoxicación por agua varía de un perro a otro y una amplia gama de otros factores, como el volumen de agua consumida y factores ambientales como la temperatura. Sin embargo, la intoxicación leve debería desaparecer en unas pocas horas. La intoxicación grave por agua probablemente necesitará más de 24 horas y una posible estadía de una noche en la oficina del veterinario. Puede acelerar el tiempo de recuperación de la intoxicación por agua siguiendo algunas de nuestras sugerencias de tratamiento. Por supuesto, evitar la intoxicación debe ser el primer curso de acción.

En casos extremos de intoxicación severa con supervivencia, es posible que haya daño renal permanente que tendrá efectos de por vida en su perro.

Cómo evitar que tu perro sufra una intoxicación por agua

La prevención de la intoxicación por agua comienza con la educación sobre el tema, por lo que al leer este artículo está en el camino correcto. Otros consejos para evitar la terrible experiencia son:

Monitorear agua potable

Esté atento a la frecuencia con la que necesita reponer su tazón de agua para ver si ya no lo hace o si se vuelve obsesivo compulsivo con el agua. Asegúrate de que no tengan una fuente infinita de agua.

Limite el tiempo de juego en el agua

Si su perro está jugando con la manguera, en la piscina (incluso en una de niños), en ríos, océanos o el lago, simplemente limite su tiempo en la bebida.

Aliméntalos con bocadillos salados

Si su perro va a jugar mucho en el agua, aliméntelo con bocadillos salados para evitar la hiponatremia.