¿Cómo quitar la dominancia a un perro?

¿Cómo quitar la dominancia de un perro dominante? Si no quieres verte en la situación de que tu perro te gruña o si ya estás viviendo esta situación te contamos algunos entrenamientos que puedes hacer para reeducar a tu mascota.

Antes de comenzar, debemos aclarar algunos puntos importantes. Dentro de la misma raza, los perros tienen diferentes rasgos de carácter. Perros dominantes y perros sumisos.

¿Qué es la dominancia en los perros?

Los perros que gruñen a sus dueños, que rechazan las órdenes y, en el peor de los casos, muerden, son perros dominantes cuyos dueños han cometido errores en la crianza y entrenamiento.

Estos son los perros en los que no puedes cometer errores porque estos perros tienen el instinto de estar en lo más alto de la jerarquía y aprovechan la más mínima oportunidad para dominar a los miembros de su manada.

Esto hace que la cría de estos perros sea mucho más difícil cuando no se tiene el conocimiento.

¿Qué hacer para quitar y corregir la dominancia de un perro dominante?

Desafortunadamente, estos perros que se encuentran con mayor frecuencia en la perrera, que son los más abandonados, son estos perros los que son sacrificados con mayor frecuencia.

Cualesquiera que sean los rasgos de tu perro, se puede aplicar lo siguiente:

Un perro que conoce su lugar en la jerarquía es un perro feliz, activo y estable. Y con entrenamiento, lo convertirías en un perro con un alto nivel de disciplina. Ninguna raza es mejor que otra cuando se trata de disciplina.

Aquí está lo que se debe y no se debe hacer para estar por encima de tu perro en la jerarquía.

Como tratar a un perro dominante en vida social y ser el líder del perro

En la manada, los perros dominantes afirman su dominio peleando. Es su forma de demostrar quién es más fuerte. El perro considera a la familia como su manada.

Para estar por encima de su perro en la jerarquía, hay que hacerle comprender que eres que él. Se recomienda encarecidamente no pegar al perro. Si lo haces, dominarás a tu perro, pero se volverá temeroso e inestable.

Y un perro temeroso es un perro que muerde, no te muerde pero podría hacerlo con cualquiera que haga un gesto similar. Hay muchas más formas de demostrarle a tu perro tu fuerza. La fuerza del dueño es su inteligencia.

Las herramientas cotidianas son una gran demostración de fuerza para nuestros perros.

La correa, la jaula y el bozal son las herramientas que limitan a los perros.

En este apartado vemos en detalle como lidiar con perros dominantes.

Todos los profesionales caninos utilizan sistemáticamente estas herramientas para reeducar a un perro. Desde el punto de vista de su perro, esta es la mejor demostración de fuerza que puede hacer. Mejor que la violencia.

como acabar con la dominancia de un perro

Cuando pasees a tu perro, mantenlo atado y pide a otros miembros de la familia que lo sujeten. Hay que asegurarse que el perro pueda ver quién sostiene la correa.

Este es un punto muy importante.

Ata a tu perro en casa cuando recibas gente. Esta es una oportunidad para tranquilizar a los invitados y afirmar el dominio del dueño.

Haz que otros miembros de la familia desaten al perro. Haz lo mismo con jaula o transportín y bozal sin olvidar mostrarle siempre a tu perro quién ata y quién desata, quién pone y quién quita, quién encierra y libera.

Es posible que muchas personas no entiendan por qué enjaular o atar al perro en casa. Hay que tener en cuenta que este es un entrenamiento para que su perro comprenda quién es más fuerte y quién está por encima de él en la jerarquía. Este entrenamiento debe realizarse al principio si ha adoptado un perro adulto o durante su crecimiento.

Este ejercicio se debería hacer cada vez que notes que el perro está tratando de probarte a ti o a algún miembro de la familia. Cuando tu perro haga algo mal, aprovecha para rehacer este adiestramiento para reprenderlo si quieres reprenderlo.

No lo golpees, alza la voz estando de pie frente a él, es muy importante que te vea más alto que él, y luego atar o encerrar a tu perro.

Esto es muy importante porque debe entender que todo se hace solo cuando tú lo decides y lo pides.

Hay varios rangos en la jerarquía y que solo hay un lugar Alfa. Alfa es solo una palabra para el que está en la cima de la jerarquía. Por eso notas que tu perro no se comporta contigo de la misma forma que con los demás miembros de tu familia.

Cómo corregir a un perro dominante a la hora de comer

Alimentar a su perro es el mejor momento para hacerle comprender su lugar en la jerarquía. Pero también es en este momento cuando podemos cometer más errores. En su estado salvaje, los perros luchan toda su vida para encontrar comida y alimento. Quizás por esto también su instinto sea comer rápido.

Cuando le llevas comida a tu perro, desde su punto de vista, él siempre te lo agradece, pero desde nuestro punto de vista, solemos olvidarlo y en ocasiones lo vemos como un quehacer. Por eso debes recordar que este momento es muy importante.

No recomiendo querer automatizar este momento dejando la bolsa de croquetas abierta en el suelo, o alimentar al perro con cualquier máquina dispensadora automática. El perro siempre debe verte a ti o a tu familia dándole de comer.

Si das de comer al mismo tiempo que comes tú, es mejor hacerlo después y que el perro coma más tarde.

En la manada, siempre son los dominantes los que comen primero y las mejores piezas. Si tu perro ve que come antes que tú, su instinto puede animarlo a adoptar una actitud dominante hacia ti.

Muéstrale que tú comes primero y que él solo come después que tu y tu familia. Debe verte comer antes que él, es muy importante. No toleres que se suba a la mesa. O comer sin tu autorización.

perro comiendo adiestramiento

Si ya tiene este mal hábito, utiliza su correa y ata al perro cerca para que te vea comer con la familia. Y luego, dale de comer. Repite este entrenamiento hasta que aprenda que él come después.

Si alimentas a tu perro en otros momentos es mejor hacerlo esperar un momento antes de permitirle comer. Mantenerlo esperando te permite mantener tu autoridad y así mantener tu lugar en la jerarquía. Si tu perro no ha aprendido a hacer esto, utiliza su correa para atar a su perro y colocar su comida frente a él y fuera de su alcance. Ordena que se siente.

Una vez sentado, acerque lentamente su comida, asegurándose de que siempre esté sentado. Hágale esperar un rato y dé la orden para que pueda comer. Repita tantas veces como sea necesario hasta que aprenda.

Cuando comience a comer, te aconsejo que no retires su comida, es el instinto de los perros defender su comida, incluso si un dominante viene a comer, te puede gruñir.

Cómo evitar la dominancia en las horas de descanso

Muchas personas dejan que sus perros duerman con ellos, se suban al sofá o encima de los dueños.

Esto es algo que se desaconseja por esta sencilla razón, en una manada, el perro dominante conserva el privilegio de dormir en el mejor lugar.

Los dominantes siempre buscan subirse encima de otros perros para afirmar su dominio.

Siempre buscan tener una altura más alta que otros perros de la manada. Haz que tus perros siempre duerman o descansen por debajo, por lo que se recomienda que tengan un lugar para dormir.

En la manada, los cachorros siempre están en la parte inferior de la jerarquía y obedecen y aprenden mucho mejor que un perro adulto. Es por eso que la gente prefiere tener un perro solo si es un cachorro.

Pero algunas personas prefieren adoptar perros adultos que pueden ser dominantes por naturaleza, aquellos que podrían ser peligrosos para ellos al creer que no hay riesgo en dejar que su perro duerma con ellos.

perros encima de la cama

Tu perro necesita saber su lugar en la jerarquía, te pondrá a prueba un día u otro para saber dónde está en la jerarquía, esto se suele hacer, a partir de los 6 meses casi cuando está al 60% de su crecimiento. Si se niega a creer en la jerarquía y el dominio y comete errores, su perro será infeliz, perezoso y tendrá un bajo nivel de disciplina.

En el peor de los casos, si es de naturaleza dominante, adoptará de forma natural e instintiva una actitud dominante sobre ti.

Por otro lado, si le has hecho entender a tu perro su lugar y que tú eres Alfa, instintivamente los perros siempre siguen y escuchan al Alfa de la manada.

Por lo tanto, estará feliz, activo y obediente y con un buen entrenamiento, podrás hacer que tu perro tenga un alto nivel de disciplina.

Será para ti tu compañero más fiel, dispuesto a hacer cualquier cosa por ti, protegerte incluso arriesgando su vida hasta la muerte si es necesario.

Espero que hayas disfrutado este artículo y que te enseñe algunas cosas sobre el comportamiento y el lenguaje corporal de los perros.

Opiniones de los usuarios