Como Domesticar una Chinchilla

En el artículo de hoy quiero contarte algunos consejos muy importantes para domesticar a tu chinchilla y para poco a poco ir fortaleciendo la relación entre dueño y mascota.

Lo primero que tienes que saber es que para que la chinchilla te reconozca pasará algún tiempo mientras poco a poco la vamos entrenando sea cual sea la raza de tu chinchilla.

Recuerda que estos roedores tienen instinto salvaje, además suelen ser nerviosos y al principio puede que les resultes una amenaza.

Como decimos desde el primer día que llega a casa tenemos que iniciarnos en la relación poco a poco.

Consejos para domesticar una chinchilla desde que llega a casa

Lo primero que hay que decir es que las chinchillas son animales bastante listos y paulatinamente van entendiendo la relación con el dueñ@.

De este modo todos estos pasos son un trabajo constante para favorecer la relación con nuestra mascota.

Primeros días en el hogar

Los primero días en el hogar la chinchilla tiene que sentirse segura por lo que una de las primeras cosas es prepararle una jaula adecuada a su tamaño en la que realmente se vaya a sentir cómoda.

Además situar la jaula en un espacio tranquilo, fuera de ruidos elevados que puedan molestarla.

La gente lo que suele hacer es nada más la compran o adoptan es llevarla a casa y la estresan intentando acariciarla, sacarla de la jaula o que haga cosas que normalmente no haría cuando está asustada.

como domesticar una chinchilla

Entonces una forma de iniciarse es hablándole, le vas hablando cada día más hasta que se vaya dejando acariciar.

Cuando os muerdan, no le chilles, ni la des nada porque entonces retrocedemos y volverá a veros como una amenaza, como algo nuevo que no sabe lo que es y que por lo tanto no confía en ello.

Si os muerde pues no pasa nada, todas las chinchillas muerden, porque es su forma de reconocer las cosas, es su forma de saber lo que eres y si eres una amenaza o si le quieres hacer daño.

Es como la mayoría de animales cuando huelen sólo que las chinchillas son muy peculiares en ese aspecto.

Pasar tiempo con ella

Pasa el tiempo con tu chinchilla, pero no estés constantemente intentando acariciarla.

Simplemente tenerla al lado mientras estás realizando alguna actividad para que poco a poco te vaya reconociendo.

Si es joven , si tiene pocos meses intenta soltarla en un sitio cerrado.

No le hagas caso, ella vendrá a vosotros y empezará a explorar. Empezará a ver qué sois, pero eso es el tipo de relaciones con las mascotas, de respeto y de cariño sólo se forman de una manera y es con tiempo.

De este modo poco a poco se va fortaleciendo el vínculo con tu chinchilla.

Hasta que ya llegas al centro de ese círculo y ahí es cuando vuestra chinchilla te ve como alguien familiar, pero es muy importante esta relación que no surge de un día para otro.

Tienes que esforzarte y hay que estar ahí mucho tiempo porque hay algunas que son sociables y otras no tanto, si la tuya es muy sociable pues has tenido suerte, si no hay que ir trabajándolo poco a poco.

Chinchilla gris

Háblale

Cerca de mediodía, que es cuando habitualmente están cansadas y suelen empezar a dormir, es hablarle para que poco a poco vaya reconociendo cada vez más vuestra voz.

Todo esto recordemos que lo hacemos para conseguir una mejor relación con nuestra mascota.

Es como un entretenimiento porque ellas nos escuchan y empiezan a almacenar el sonido de nuestra voz.

Le podéis hablar de cualquier cosa que queráis para que poco a poco reconozca más y más el tono de la voz.

Hacer cosas por ellas

Si haces algo por ellas, una chinchilla te considerará de la familia, te van a reconocer como uno de ellos.

Por ejemplo cuando ves que no se puede rascar o tiene tiene un pelo donde le molesta es importante quitárselo para que vea que estás haciendo algo por ella.

Lo más habitual es que intente morderte un poco para ver qué eres, pero no pasa nada por que eso justamente lo hacen todas las chinchillas, es algo natural.

chinchilla blanca

Muchos mimos con caricias suaves

Es importante darle muchos mimos, pero solo una persona a la vez que es la que la chinchilla reconoce como dueño.

Al principio debemos ser mesurados en la forma de las caricias, despacio y sin aspavientos, ya que tenemos que ir fortaleciendo la relación.

En casos excepcionales pueden ser dos personas pero la idea es que la chinchilla nos reconozca, si son más de dos personas a la vez puede que se confunda.

Esto quiere decir que no obedecerá tanto y no será tan cariñosa como lo podría ser.

Aunque esto también va con el carácter de cada chinchilla.

Estas mascotas necesitan de muchos mimos y un punto muy importante es que nunca se le debe gritar para que no se altere, sino puede que empiece a veros como una amenaza.

Darle comida de la mano de vez en cuando

Darle de vez en cuando comida directamente desde nuestra mano, ya sea pienso o un cachito de pan cuando se haya portado muy bien o esté muy cariñosa porque así poco a poco se fortalece la relación con nuestra mascota.

Con el tiempo lo que se consigue es que te respete más a base de pasar tiempo con ella darle cosas como mimos, comida, etc.

¿Qué te han parecido estos consejos para domesticar a nuestra chinchilla? ¿Conoces algún truco o consejo más? Puedes dejarnos tus opiniones en la zona de comentarios.

Opiniones de los usuarios