¿Qué causa el estrés en los perros?

En el artículo de hoy en el blog de Zocopet hablaremos sobre los motivos por los que tu perro puede sentirse estresado o agobiado y detallamos diversos signos de referencia.

Para muchos dueños de mascotas es difícil detectar ciertos síntomas que pueden reflejar estrés canino.

En muchas ocasiones se pueden confundir con emociones que tiene el animal.

Lo más importante en estos casos es saber identificar el lenguaje corporal, su comportamiento y su estado físico.

Qué produce el estrés en los perros

El estrés en los perros puede ser causado por diferentes situaciones entre las más comunes que podemos encontrar serían la de hacer cambios de hogar, realizar viajes largos incluso separaciones del dueño. Todas estas son cambios en la rutina habitual o incluso de situaciones puntuales que pueden darse.

Que produce el estres en los perros

¿Cómo se manifiesta el estrés canino?

A continuación vamos a ver alguno de los síntomas que podemos identificar en el comportamiento de nuestra mascota o en efectos físicos el perro cuando se sienten estresados o agobiados por una situación concreta.

Muchas de las situaciones no habituales de comportamiento en nuestro perro nos puede llevar a pensar en que algo le está sucediendo y debemos tenerlas presentes.

Desprendimiento del pelo

Si se producen situaciones estresantes de forma prolongada a lo largo del tiempo este puede producir un efecto de la caída del cabello en nuestra mascota.

Problemas digestivos

Este es otro de los problemas que puede producirse nuestra mascota y es que a causa del estrés puede que se produzcan efectos físicos en su estómago como el estreñimiento o la diarrea.

Dentro de este problema podemos también remarcar la pérdida apetito en el caso ya que no quiera comer tras situaciones estresantes.

No para de ladrar

Es evidente que una de las formas más comunes de expresarse de nuestras mascotas es la de ladrar pero si tras sufrir una situación constante de estrés no deja de ladrar puede ser porque se encuentre angustiado.

Se siente miedoso

Otro de los síntomas físicos que puede producir en nuestra mascota cuando tiene miedo o se siente estresado es que lleve la cola entre las patas o bien coloque continuamente las orejas hacia atrás. Está sin duda es un indicador del estado anímico del animal, como dueños debemos identificar estos signos.

Otro de los efectos al sentirse miedoso y estresado es la de temblar.

Todos estos son signos físicos de pueden hacernos pensar que su estado anímico no es el habitual.

No para de pasear por el hogar de un lado a otro

Sin duda este es un efecto fácil identificar ya que el perro se desplaza sin descansar de un lado a otro de la casa, este es un claro ejemplo cuando un perro se siente nervioso.

 

 

¿Cómo se le quita el estrés a nuestro perrete?

Existen diferentes soluciones que nos permiten combatir el estrés continuado de nuestro perro y por tanto está en nuestra mano hacer lo posible para que se sienta seguro y sin miedo en el hogar, así como en la familia, ya que en definitiva es un componente más.

  • Creando un ambiente familiar y cómodo: Dentro de casa debemos tener un ambiente sin agobios para que se sienta relajados, en muchos casos es interesante disponer de una cama para perros como esta.
  • Ejercicio habitual: Esta solución es fantástica tanto para personas como para animales ya que el ejercicio físico nos ayuda a combatir el estrés, una vez agotados siempre nos encontramos más relajados.
  • La alimentación. Esta también es una parte interesante que nos ayudará al estado anímico del animal por lo que siempre es importante darle el pienso que mejor le sienta y que más le gusta. Este tipo de alimentos están pensados para una óptima nutrición del animal.

Todas estas son variables que ayudarán a un buen estado de salud de nuestro perro, sin duda alguna. Por el contrario si notas cualquier síntoma que continúa de forma persistente lo más recomendable es visitar al veterinario para que pueda orientarte mejor.

Opiniones de los usuarios