¿Cuáles son los grupos de perros por utilidad?

Básicamente, los grupos de razas de perros son la forma en que se clasifican los perros según su tipo o uso original.

Cada uno contiene perros similares y pueden ser muy útiles para los propietarios potenciales cuando intentan decidir qué tipo de perro les gustaría, incluso si desean un perro que no suelte pelo.

Según la utilidad es posible clasificar por siete grupos diferentes de razas de perros, y todas las razas pertenecen a sólo uno de estos grupos.

Clasificación de razas de perros según su utilidad

Si bien no siempre son similares en temperamento o apariencia, las razas dentro de cada grupo comparten algunas características que las hacen adecuadas para la categorización.

Aquí echamos un vistazo a los grupos con más detalle, pero también puede saltar a la sección requerida:

Perros de caza

Como su nombre simplemente sugiere, las razas de este grupo se usaron y entrenaron originalmente para ser utilizadas para la caza, y algunas todavía lo son hoy. Ya sea para buscar o recuperar un juego, estos perros tienen buen olfato, audición y vista.

Con razas como:

  • Cocker Spaniel
  • Labrador Retriever
  • Springer Spaniel

Perros pastores

Con perros enérgicos y resistentes, el grupo de pastoreo es el término utilizado para las razas que se utilizan para trabajar con el ganado.

Capaces de trabajar muchas horas y sobrevivir en condiciones difíciles, se utilizan en varios países para el ganado vacuno, ovino o reno.

Incluyendo perros como:

  • Border Collie
  • Pastor Alemán

Estas razas son adecuadas para aquellos con mucho tiempo para hacer ejercicio.

Perros para trabajo de rescate y búsqueda

Este grupo de razas es uno que confunde a muchos, ya que una gran cantidad de perros pueden trabajar pero no todos están incluidos aquí.

A menudo, las que se incluyen son razas más grandes que se han utilizado para ayudar a las personas, ya sea para protegerlas, guiarlas o ayudar con tareas como búsqueda y rescate.

Si bien algunas razas todavía se utilizan para tales tareas en la actualidad, los perros como:

  • Boxer
  • Dobermann
  • Gran Danés

grupos de perros por utilidad

Perros sabuesos

Con una amplia gama de perros con diferentes apariencias, este grupo incluye razas que se han utilizado para la caza por el olfato o por la vista.

Es probable que cualquier perro tenga uno de estos rasgos útiles, pero más allá de eso, es difícil caracterizarlos a todos.

Por ejemplo, los perros de este grupo de razas incluyen:

  • Galgo
  • Perro salchicha
  • Beagle

Todos los cuales tienen una apariencia completamente diferente.

Perros de utilidad

El grupo de utilidad es aquel que contiene una selección de razas, muchas de las cuales no encajan en otros grupos, pero que se definen como “aptas para un propósito”. Esto significa que a menudo se criaron para realizar una función útil. Incluye varias razas, desde Shih Tzu hasta dálmatas y desde bulldog hasta caniches.

Perros Terrier

Criado para ser duro, activo y dispuesto a hacer trabajos duros, la función original de los terriers era perseguir y atrapar otros pequeños animales, algo que todavía es inherente a estas razas en la actualidad.

A menudo utilizados por los agricultores para atrapar ratones, ratas e incluso plagas más grandes, a veces incluso se les exigía que pasaran a la clandestinidad para realizar sus tareas.

Ahora son mascotas extremadamente populares:

  • West Highland White Terrier
  • Border Terrier

Perros toys

Con las razas de perros más pequeñas, muchos perros dentro del grupo de la raza Toy fueron criados para tener el tamaño que tienen hoy.

A menudo datan de siglos atrás, a menudo eran un símbolo de riqueza y estatus y se usaban como perros de compañía.

En muchos sentidos, esto no ha cambiado, con razas como el Pug o el Pomerania que se utilizan como una especie de símbolo.

Conclusión

Decidir qué grupo de razas se adapta mejor a ti puede ayudar a que la elección de tu raza sea mucho más fácil.

Si bien no todos los perros tienen los mismos rasgos de grupo, es probable que sean similares, por lo que puede elegir mejor qué perro se adapta a su estilo de vida y necesidades.

Si quieres conocer la clasificación según la FCI Federación Cinológica Internacional puedes consultarla en el siguiente enlace.

Opiniones de los usuarios