El artículo de nuestro blog de Zocopet vemos: Beneficios de la melatonina para perros
La melatonina es un suplemento hormonal sedante que las personas usan comúnmente como ayuda para dormir. Sin embargo, la melatonina puede ser un complemento útil para cualquier dueño de perro cuya mascota tenga problemas de ansiedad, hiperactividad o inquietud. En circunstancias normales, esta hormona es producida por la glándula pineal. Sin embargo, tenga en cuenta que la melatonina tiene sus riesgos y los propietarios siempre deben consultar con un veterinario antes de dársela a su animal. Pero cuando se usa correctamente, la melatonina ayudará a tu perro hiperactivo o ansioso a descansar.
Beneficios de la melatonina para perros
Ansiedad
Lo más probable es que si alguna vez has tenido un perro, hayas tenido que lidiar con algún tipo de ansiedad que experimenten, como la ansiedad por separación o el estrés por los sonidos de los truenos o los fuegos artificiales. Una dosis de melatonina calmará a tu perro y lo dejará gradualmente en un estado relajado. Cuando se toma antes de situaciones aterradoras o estresantes como volar o visitar al peluquero, o incluso antes de someterse a una cirugía con anestesia, la melatonina ayudará a calmar a su perro, facilitando la situación para todos los involucrados.
Publicación relacionada: Cortauñas para perros
Insomnio
Aunque no tan ampliamente discutido, el insomnio también existe en los caninos. Los perros mayores con disfunciones cognitivas o problemas hormonales a veces necesitan ayuda para regular sus patrones de sueño. Al igual que los humanos, la melatonina se puede usar para ayudar a los perros a establecer un patrón de sueño normal al regular los procesos internos que le indican a su cuerpo cuándo dormir.
Enfermedad de Cushing
La enfermedad de Cushing ocurre cuando un perro produce demasiado cortisol para su cuerpo. El cortisol funciona como respuesta al estrés, controla el peso, combate infecciones y mantiene equilibrados los niveles de azúcar en la sangre. Es importante destacar que los expertos ahora están estudiando los efectos de la melatonina en la enfermedad de Cushing. En comparación con los medicamentos más tradicionales, la melatonina es una forma más suave de tratar los síntomas de la enfermedad de Cushing. Otros tratamientos pueden causar efectos secundarios graves, como insuficiencia renal, vómitos y diarrea.
Alopecia
Un uso menos conocido de la melatonina es el tratamiento de la alopecia (pérdida de cabello) y la alopecia estacional (también conocida como alopecia de flanco) en los caninos. Si bien no se sabe qué causa la afección, tampoco está claro cómo la melatonina ayuda con la alopecia estacional. De todos modos, el efecto calmante del suplemento generalmente brinda alivio a nuestros compañeros peludos.
Efectos secundarios de la melatonina en perros
Al igual que con la mayoría de los suplementos y tratamientos de venta libre, es importante saber que existen posibles efectos secundarios con la melatonina. Si bien generalmente se considera seguro, los dueños de mascotas siempre deben hablar con su veterinario sobre la posibilidad de que ocurran efectos secundarios antes de su uso.
Somnolencia
El efecto secundario más común de la melatonina es la somnolencia, aunque se considera un efecto deseable cuando se trata de tratar el insomnio o la ansiedad en los perros. La somnolencia suele aparecer entre 10 y 15 minutos después de haber tomado la dosis. Para evitar posibles complicaciones, es mejor aplicar la dosis cerca de la hora de acostarse.
Dolor de barriga
Al igual que otros medicamentos de venta libre, la melatonina puede causar malestar estomacal en los caninos. La melatonina se puede tomar con o sin alimentos, por lo que en cualquiera de los dos casos se puede producir malestar estomacal. Se recomienda proporcionar a su mascota acceso al agua y suspender el uso de melatonina ante el primer signo de malestar estomacal.
Aumentar la frecuencia cardíaca
Si bien es raro, la melatonina puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca en los perros. Los dueños de mascotas deben asegurarse de estar atentos a los signos de aumento de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo, si su perro muestra dificultad para respirar, deshidratación o parece desmayarse o colapsar, querrá comunicarse con la oficina de su veterinario lo antes posible.
Empeoramiento de otras condiciones médicas
Si bien no se puede decir lo suficiente, los dueños de perros nunca deben administrar melatonina a sus perros sin consultar a un veterinario. Aunque la melatonina es un suplemento natural y está disponible sin receta, los perros que padecen otras afecciones médicas o que toman otros tipos de medicamentos pueden estar en riesgo. Por ejemplo, se sabe que la melatonina afecta el ciclo reproductivo de las perras y puede causar resistencia a la insulina en animales diabéticos. Los dueños de perros también deben tener cuidado de leer los ingredientes enumerados en su botella de melatonina para asegurarse de que no contenga una dulzura artificial llamada xilitol. El xilitol es tóxico para los perros. Además, los dueños de perros nunca deben dar melatonina a perras embarazadas o cachorros.
La melatonina es un suplemento natural que está disponible sin receta en cualquier farmacia. Si bien su disponibilidad hace que la melatonina sea popular entre los dueños de perros, aún es importante hablar con el veterinario de su perro antes de dársela a su animal. Su veterinario puede revisar el historial médico de su perro para asegurarse de que la melatonina sea un tratamiento seguro para su ansiedad u otros problemas.