El artículo de nuestro blog de Zocopet vemos: ¿Por qué mi perro come tierra?
Los perros hacen todo tipo de cosas que nos parecen absurdas y extrañas y hemos cubierto algunas de ellas en nuestro blog a lo largo de los años. Hoy veremos por qué los perros comen tierra y cómo detenerlo.
El suelo, también conocido como barro y tierra, es la materia marrón debajo de la hierba y prácticamente en todas partes no hay hormigón ni roca. Como humanos, todos vemos la tierra como una materia orgánica que es excelente para la jardinería, pero está sucia y llena de cosas desagradables. Nunca nos pondríamos tierra en la boca y mucho menos la comeríamos, así que ¿por qué querrían los perros comer tierra?
Introducción: hay una razón por la que los perros comen tierra
Los perros no tienden a hacer cosas sin ningún motivo, y ciertamente no harán algo desagradable sin ningún motivo. Cuando investigamos y ayudamos a los dueños de perros de todo el país con problemas extraños, nueve de cada diez veces hay problemas físicos o psicológicos subyacentes que los causan.
Comer tierra será exactamente lo mismo y aunque hay más de una causa potencial para esto, ninguna de las razones será ‘ninguna razón’.
Con eso fuera del camino, sigamos explicando por qué su perro ha desarrollado un gusto por la tierra.
¿Crónico o puntual?
¿Tu perro ha estado comiendo tierra en varias ocasiones durante unos días? O lo han hecho una vez y te preguntas por qué podría ser. Hay una gran diferencia entre los dos, especialmente cuando se trata de ‘tratarlo’. Es probable que un perro que come tierra de forma crónica tenga un problema subyacente que debe abordarse para detener el comportamiento.
Un perro que solo lo ha hecho una vez podría tener una explicación simple y, naturalmente, es posible que nunca vuelva a suceder. También vale la pena considerar si esto sucede en el jardín o si sucedió en un parque local o en una caminata.
Están en una mala dieta
Creemos que la causa número uno de que los perros busquen tierra para comer y masticar se debe a una mala dieta a la que le faltan nutrientes, minerales y prebióticos clave. Como dice la PDSA, «la dieta de su perro tiene un gran impacto en su salud y felicidad». Si un perro no obtiene los nutrientes correctos de su comida para perros, intentará buscarlos en otro lugar; algunas de las cosas que intentarán comer lo sorprenderán y, a menudo, pueden ser realmente peligrosas.
Una dieta deficiente puede conducir a una condición llamada Pica, que es un trastorno mental que hace que los animales intenten comer materia no comestible y sin valor nutricional, en este caso, tierra. El suelo puede estar húmedo y sentirse como algo que podría tener algún valor nutricional, por lo que intentarán ingerirlo. No saben nada mejor y en esta etapa estarán tan desesperados que tendrán que probar algo; piense en ello como un instinto trastornado para sobrevivir.
Los seres humanos con dietas deficientes se sienten absolutamente mal y anhelan aún más basura, pero somos lo suficientemente inteligentes como para comprender el problema y rectificarlo. Su perro no tiene tanta suerte: no son ellos los que están a cargo de su dieta y son completamente impotentes para realizar cambios en ella.
Es muy probable que los perros con una dieta deficiente le hayan dado señales de que ya quieren cambiar, como diarrea, letargo y comportamiento travieso; si tu perro ha llegado al punto de comer tierra, entonces ya ha durado demasiado.
Si su perro está comiendo tierra en este momento, intente con un alimento seco para perros diferente lo antes posible y verifique la etiqueta del actual para ver si claramente le faltan nutrientes.
Anemia
Las causas de la anemia son demasiadas para mencionarlas aquí y merecen su propia página. Para consultar los detalles específicos de la anemia, visite el excelente recurso de AKC. Un perro con anemia podría estar comiendo tierra para buscar más recursos para lidiar con la anemia y mejorar. Se sentirán muy mal y, si no han ido al veterinario durante un tiempo, podrían estar desesperados.
La anemia es similar a la mala comida para perros porque hace que tu perro siga un camino impulsado por el deseo de buscar algo que no está consiguiendo en otra parte.
Para comprobar si su perro está comiendo tierra debido a la anemia, compruebe si sus encías se han vuelto menos rosadas y más blanquecinas.
Hay comida en el suelo
Una explicación simple es que el perro ha olfateado algo sabroso en el suelo y lo está devorando junto con la tierra. Esta es una causa fácil de identificar mirando el área que han estado masticando y verificando si hay comida allí.
Esto puede suceder en jardines donde se cultivan frutas y verduras o puede suceder en un lugar donde alguien acaba de tirar comida. A menudo, esto sucede en los parques locales donde los juerguistas que toman un kebab en el camino a casa han tirado lo que pueden. En situaciones sombrías, un perro con estándares bajos puede incluso intentar comer vómito.
De cualquier manera, no se recomienda que los perros coman nada del suelo y puede ser fatal: una historia de Wales Online informó que humanos crueles a propósito colocaron veneno para ratas escondido en la comida para matar perros sin pensar. Aunque es raro, debería demostrar por qué los paseadores siempre deben permanecer atentos, especialmente cuando los perros pueden deambular sin correa.
Aburrimiento
Los perros aburridos pueden ser destructivos y exhibir un comportamiento extraño, comer tierra puede ser uno de ellos. Siempre asegúrese de que su perro haga ejercicio y socialice con frecuencia para evitar este tipo de comportamiento. Comer cosas no suele ser el resultado más común del aburrimiento, pero no está más allá de los reinos de la posibilidad y hemos visto cosas mucho más extrañas.
Asegúrese de que su perro tenga suficientes juguetes en casa y en el jardín para mantenerlos ocupados incluso cuando no haya nada más haciendo en ese momento. Si deja a su perro afuera por largos períodos de tiempo, realice una revisión para que no se quede sin nada que hacer.
Problemas estomacales
Se ha observado que perros con problemas estomacales, posiblemente insectos y similares, comen tierra para aliviar los problemas estomacales en un intento de hacer que el tracto digestivo se mueva y usar el barro y la arcilla para limpiar el interior. El especialista canino, el Dr. Coger, agrega: «Mi instinto es que el perro está tratando de sacar lo que sea que esté en el tracto digestivo, ya sea vomitando o empujándolo».
¿Cómo hago para que mi perro deje de comer tierra?
Comer tierra puede parecer divertido a veces, pero es un comportamiento que debe detenerse, primero porque la tierra en sí misma podría empeorar las cosas y segundo, el problema subyacente es el verdadero problema aquí. Comer tierra puede causar problemas a corto y largo plazo y algunas partes de la tierra pueden ser tóxicas.
Los siguientes pasos se pueden realizar al mismo tiempo, no en orden
Evalúa su dieta
En primer lugar, le recomendamos al propietario que piense si su perro está recibiendo muchos nutrientes y si su dieta es adecuada. Revise las etiquetas de su comida para perros y las reseñas en línea para ver lo que otros han dicho. Consulte nuestra página sobre los mejores alimentos secos para perros para obtener reemplazos adecuados.
Asegúrese de que su perro tenga acceso a agua fresca las 24 horas del día.
Ejercicio
En segundo lugar, asegúrese de que su perro se ejercite lo suficiente de acuerdo con las demandas de la raza. Esto puede descartar cualquier problema de aburrimiento y problemas de socialización. Un perro debe hacer al menos 20-30 minutos de ejercicio al día. Que los dejen salir al jardín no cuenta como ejercicio, necesitan moverse CORRECTAMENTE.
aliviar el aburrimiento
En tercer lugar, cuando su perro esté solo, asegúrese de que tenga muchas cosas con las que sentirse cómodo y juguetes para entretenerse. Un perro aburrido es un perro travieso propenso a hacer locuras como comer tierra.
revisa el suelo
Revise el área donde su perro parece pastar y retire cualquier alimento del área. Si tiene verduras y frutas en el área, considere cercarlas para que ya no puedan alcanzarlas.
Llévalos al veterinario
Si cree que ha hecho todo lo anterior y persiste el comer tierra, entonces es hora de llevarlo a un chequeo adecuado con un veterinario calificado. No se demore, cuanto más tiempo no se trate, más difícil será el período de recuperación.