El artículo de nuestro blog de Zocopet vemos: Perros y masticadores de madera
A los perros de todas las edades y razas les gusta masticar cosas; la mayoría de ellos masticará casi cualquier cosa hasta que estén entrenados para no hacerlo. Es por eso que les damos juguetes para perros y golosinas para masticar para que puedan continuar con lo que aman de manera segura y sin destruir las posesiones de sus dueños.
La madera es algo que a algunos perros les gusta masticar y, aunque parece estar bien dejar que lo hagan porque es parte de la naturaleza y, a menudo, cuando caminamos al aire libre, podemos usar un palo para jugar a buscar. Tener madera en la boca está bien, pero masticarla realmente no es algo que deba alentarse y, de hecho, los propietarios deben intentar detenerlo de inmediato y entrenarlos para que no lo vuelvan a hacer.
Este artículo tiene como objetivo ayudar a aquellos que buscan información sobre los perros que mastican madera, por qué es un problema tan grande y cómo evitar que su perro mastique madera.
¿Mascar madera es malo para los perros?
Masticar madera es malo para su perro en tantos niveles que puede resultarle angustioso si lo ha estado permitiendo hasta ahora. Aquí enumeraremos todas las razones por las que dejar que tu perro mastique un objeto de madera no es una buena idea.
astillas
A medida que mastican la madera, comenzará a desprenderse y astillarse. Estas astillas pueden apuñalar dentro de la boca de su perro e incluso perforar en situaciones graves. Como mínimo, pueden causar irritaciones graves dentro de la boca mientras mastican. La boca de su perro puede comenzar a sangrar y causarle un dolor intenso y la ansiedad deberá ser examinada lo antes posible.
Mientras que la boca está herida, esto hará que el perro deje de comer por un dolor intenso que puede conducir a problemas aún más indirectos en el futuro.
La boca no es la única parte del perro que podría perforarse, el juego brusco con un palo con un extremo afilado puede provocar perforaciones en los ojos, las orejas, la nariz e incluso el torso si son masticadores particularmente agresivos.
Problemas digestivos
La madera es un elemento natural sin ningún valor nutricional y con eso vienen las bacterias y los hongos. Su perro realmente podría enfermarse por ingerir demasiada madera, especialmente madera tratada químicamente, como las maderas blandas que se usan en las terrazas, lo que puede provocar envenenamiento. Si esto sucede, es posible que se requiera cirugía si el tratamiento de la madera es lo suficientemente pequeño y la madera ingerida es lo suficientemente pequeña para pasar de forma natural.
peligro de asfixia
Los trozos que se desprenden de los palos y otros objetos de madera pueden causar asfixia en cualquier perro que sea demasiado agresivo o descuidado al masticar, esto es particularmente cierto para los perros que mastican debido a la ansiedad y el estrés. Nunca se debe dejar a los perros con juguetes para masticar desconocidos y definitivamente no con artículos hechos de madera o palos.
En segundo lugar, si el perro tiene la mala suerte de tragar trozos de madera que no son lo suficientemente pequeños para atravesar el esfínter, puede provocar un dolor intenso y requerirá cirugía.
¿Por qué mi perro mastica madera?
Nunca sabremos exactamente por qué su perro mastica madera, pero aquí hay algunas razones comunes que hemos podido seleccionar de propietarios reales, veterinarios y expertos caninos que han observado este comportamiento.
No tienen nada mejor para masticar
A menudo, la respuesta correcta es la más simple: a los perros les encanta masticar y la madera es solo otra cosa para masticar. Masticar no es solo un pasatiempo para perros; también mantiene sus dientes limpios y afilados y actúa como un destructor del estrés. Si su perro siempre está masticando madera, creemos que es hora de que vaya a comprar juguetes nuevos. Recomendamos juguetes indestructibles para perros que puedan masticar sin cesar y nunca más necesiten madera.
Dentición
Los cachorros y los perros jóvenes pasan por un período intenso de dentición y masticar es la única forma de aliviar el dolor, al igual que el punto anterior, la dureza y la suavidad de la madera pueden ser una ayuda ideal para la dentición si no tienen nada mejor disponible. Si tiene un perro joven y su comportamiento de masticar madera está sucediendo en casa con muebles, entonces es hora de comprar juguetes.
Ansiedad de separación
Si su perro está masticando y destruyendo muebles de madera en su casa cuando usted no está allí, es probable que la causa sea una ansiedad severa provocada por su falta de presencia y la falta de entrenamiento para hacerle frente. La ansiedad por separación no es poco común en los perros, pero es un comportamiento que debe abordarse o, de lo contrario, el comportamiento destructivo continuará y su perro podría resultar herido y arruinar su hogar.
lignofagia
La lignofagia es un subconjunto de Pica, un trastorno que hace que un animal tenga ganas de masticar y comer sustancias no nutritivas, en este caso, madera. Es más común en caballos pero algunos perros en casos extremadamente raros pueden sufrirla. No está claro si nacen con él o si se desarrolla más tarde, pero algunas cosas que se correlacionan con la lignofagia son el clima frío y húmedo y estar confinados y rodeados con un suministro constante de madera y la falta de nutrición en otros lugares.
Esto se explica con más detalle más adelante, pero una posible prevención es asegurarse de que el jardín esté libre de madera y asegurarse de que su dieta sea adecuada y cumpla con sus requisitos nutricionales.
Cómo hacer que tu perro deje de masticar madera
Ahora que todos sabemos que masticar madera no es deseable para los perros, es hora de que dejen de hacerlo para siempre. Aquí hay un par de consejos para ayudarlo a comenzar.
Entrenamiento de refuerzo positivo
Aunque parece obvio poner ‘manténgalos alejados de la madera’ como la primera opción, no creemos que eso les enseñe a detenerse, solo les quitará oportunidades, pero el comportamiento permanece tan pronto como se acercan a la madera nuevamente. Por lo tanto, recomendamos, como con cualquier tipo de adiestramiento canino, comenzar con un refuerzo positivo.
Obsérvelos de cerca y si comienzan a tratar de masticar madera, entonces dígales un «no» severo. Si se detienen, dales un regalo que les encante. Si continúan siendo firmes con ellos y si realmente continúan, dales un descanso.
Este no es el único paso, por supuesto, pero es quizás el más importante. Hágales saber que no masticar madera tiene un resultado deseable para ellos.
Asegúrese de que tengan muchos BUENOS juguetes para masticar
Lo más probable es que tu perro esté masticando madera porque no hay nada mejor para masticar en casa. Tal vez hayan hecho un trabajo corto con los juguetes en el pasado y usted haya dejado de comprarlos para ahorrar dinero, ya que se ha visto como un desperdicio. Bueno, es por eso que defendemos y promovemos juguetes para perros a prueba de masticación que seguirán funcionando mucho tiempo y, lo que es más importante, evitar que su perro mastique otras cosas.
¿Por qué no comenzar con un simple Kong Classic, ya que puede cargarlo con golosinas para atraerlos en primer lugar?
Retire toda la madera y los palos innecesarios de la casa.
No puede deshacerse de los palos del parque, pero puede limpiar su jardín de cualquier pieza de madera innecesaria para limitar la ocurrencia en primer lugar. Los muebles de madera son una historia diferente, por lo que no querrá quitarlos, pero puede usar un elemento disuasorio como la manzana amarga para que no quieran acercarse a ellos en el futuro.
Mejorar su dieta
Su perro puede estar desnutrido y carecer de nutrición e intentar comer o masticar madera por una necesidad fuera de lugar de obtener los nutrientes que faltan. Un perro hambriento puede ser un perro travieso y estúpido. Tenemos una sección en nuestro sitio web para alimentos y nutrición para perros y recomendamos comenzar allí para que la dieta de su perro sea lo mejor posible.
Los perros no saben que la madera no es buena para ellos, por lo que depende de nosotros, como dueños responsables, enseñarles lo que es.
Dales mucho ejercicio
Su perro puede estar masticando muebles de madera porque está frustrado por no hacer suficiente ejercicio y, como resultado, se vuelve travieso. Incluso los perros de más bajo mantenimiento necesitan ejercicio e interacción social de vez en cuando. Si tienes un perro travieso, es necesario cambiar su rutina; si no puedes pasearlo, entonces contrata a un paseador de perros o incluso juega un poco en la casa o el jardín.
Un perro bien alimentado y ejercitado es un buen perro que no será destructivo y masticará cosas que no debe.
Ansiedad de separación
La ansiedad por separación es una de las principales causas del comportamiento destructivo en los perros y podría ser la razón por la que tu perro mastica madera si descubres que sucede cuando no estás allí.