Seleccionar página

El Canicross o lo que entendemos como correr con perro es un deporte que cada vez está teniendo más adeptos y es que es una satisfación poder salir con tu mascota al aire libre a generar endorfinas.

Quizás vaya de la mano con que muchas personas están aficionándose a practicar running y a realizar carreras populares por el hecho de mantenerse en forma.

Y si por otro lado juntamos la pasión que muchas de ellas tienen por sus mascotas generamos una combinación perfecta para practicar deporte.

Un verdadero equipo donde se juntan ambas aficiones.

Si todavía te estás preguntando cual es el fundamento de esta técnica deportiva es la de correr con un canino en la que vuestra mascota va atada a vuestro torso mediante una correa que hace de unión entre vosotros.

En realidad no es nada nuevo el canicross ya que esta técnica deportiva tiene gran tradición en Europa y que cada vez estamos viendo que se practica más a menudo en nuestro país.

Por este motivo se realizan competiciones oficiales en toda Europa y en España también, dependiendo de la Federación de Deportes de Invierno.

También aprovechando el deporte se realizan en España competiciones solidarias de carreras con perros como puede ser el Perrotón 2016.

Ya vemos pues que es una afición que todo el mundo puede practicar cada uno a su ritmo, tanto para dueños como para mascotas.

Pero antes de empezar es interesante conocer algunas ideas sobre el entrenamiento.

canicross-correr-con-perro

Entrenamiento para practicar canicross

Una de las cosas más importantes antes de empezar a entrenar es conocer el estado de salud del perro para ello lo más aconsejable es llevarlo al veterinario para que pueda examinar el buen estado del animal.

Así con la opinión del veterinario nos aseguramos que nuestro perro está ok.

En los entrenamientos también se aconseja no correr con el perro con temperaturas calurosas, siempre pensando en nuestra mascota, poniéndose la barrera en los 20ºC.

Este aspecto también puedes consultarlo con el veterinario.

Empezar a entrenar

Este es el punto inicial del entrenamiento y debemos habituar a nuestra mascota a las carreras. Y reconocer en qué momento vamos a practicar deporte.

Una buena forma es mostrarle la correa de entreamiento para hacerle saber que vamos a hacer un poco de ejercicio, esto no quita que otros momentos salgamos a pasear con él con la correa de paseo.
Enseguida sabrá distinguir que es cada cosa y cual el objetivo.

Empezar a entrenar debe ser gradual tanto para nuestra mascota como para nosotros y siempre pensando en su bienestar ya que puede haber situaciones climatológicas, como hemos visto anteriormente, en que por la temperatura no es aconsejable realizar este tipo de ejercicio.

Para la edad del can se aconseja que supere entre los seis meses y el año, este punto también podrá orientarte el veterinario.

entrenamiento-para-correr-con-perro

Quizás nuestro perrete no tenga el instinto de salir corriendo en cuanto nos vea en marcha, recordemos que él debe ir siempre delante de nosotros con la línea de tiro lo suficientemente separada.

A través de las ordenes verbales debemos ir indicando a nuestro fiel amigo las acciones que debe ir realizando, recordemos que esto es un trabajo en equipo y este punto también lo tenemos que entrenar siendo quizás de lo más importante.

Sobre todo en los cambios de dirección, izquierda derecha o si debe reducir la marcha estirando de la correa. Seguro que la comunicación fluye fácilmente.

Si nuestro perro no tiene el instinto de empezar a tirar delante de nosotros podemos emplear a una tercera persona que vaya delante de nosotros para que el pueda ir persiguiéndolo como motivación incluso podemos emplear algún tipo de recompensa o su juguete preferido.

Al principio deberemos realizar carreras cortas siguiendo este método para que nuestro compañero se vaya habituando a la dinámica, recordemos que esto es el comienzo del entrenamiento.

Todo esto se basa en paciencia e ir aprendiendo uno del otro para saber qué sensaciones o reacciones se producen al practicar canicross con nuestro perro.

A medida que vaya pasando el tiempo iremos viendo que todo es más sencillo ya que ambos estaremos sincronizándonos cada vez mejor.

Es interesante contemplar es buscar algún club de canicross o mushing cercano a donde vivimos para que nos puedan asesorar para saber si estamos haciéndolo bien o debemos cambiar nuestro planning de entreamiento u otros aspectos.

Kit canicross: equipación básica para correr con tu perro

En el punto anterior hemos visto algunas ideas que debemos tener presentes para entrenar con nuestra mascota comprobando siempre el estado físico de ambos y que las condiciones del tiempo sean las adecuadas.

Ahora conoceremos kit de canicross que es la equipación básica para correr con tu perro y que se compone de: cinturón o riñonera, correa y arnés.

Con estos tres elementos compondremos la línea de unión o línea de tiro entre nosotros y él que nos permitirá mantenernos unidos.

Cinturón

El cinturón es el elemento del kit que debemos llevar sobre nuestra cintura, siendo algo más ancho sobre la zona trasera y acolchado para que los tirones que puedan producirse se repartan por toda la zona lumbar.

De la zona delantera parte la correa que va unida al arnés de nuestro perro y que permite mantenerse unidos mientras corremos.

Correa

La correa es el elemento que permite la unión entre ambos, también se conoce como línea de tiro.

Suele ser elástica manteniéndose entre una longitud máxima de tensado y mínima de reposo, con una longitud máxima entre dos y dos metros y medio, suficiente para que correr con nuestro perro resulte cómodo.

También en el extremo posee un mosquetón para enganchar al arnés de nuestra mascota.

Arnés

El arnés es el elemento de la equipación que lleva puesto nuestro perro y que sirve para que tire cómodamente.

Está diseñado para que abarque completamente su torso y acolchado en la zona del pecho para que cuando tire no le moleste.

En la zona de la espalda se sitúa el punto donde con el mosquetón engancharemos la correa.

Estos son los tres elementos de la equipación básica que precisamos para empezar a practicar canicross con nuestro perro.